Funcionarios estatales y locales piden a la administración de Biden que reconstruya urgentemente el programa de reasentamiento de refugiados en el año fiscal 2023

Nunca ha habido un momento más urgente para que los estados y las comunidades de todo el país demuestren su apoyo a los refugiados y al Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU., un programa no partidista que ha ofrecido seguridad y un nuevo comienzo para los refugiados desde 1980.

Durante el año pasado, los estadounidenses de todo el país recibieron con los brazos abiertos a personas que buscaban seguridad, incluidos afganos y ucranianos, mientras huían del peligro, la persecución y la guerra en sus países de origen. Las Comunidades Religiosas, los veteranos, las escuelas, los líderes empresariales y los ciudadanos comunes se han unido por igual con el propósito común de brindarles a nuestros nuevos vecinos la oportunidad de reiniciar sus vidas de manera segura y, al hacerlo, han llegado a conocerse mejor unos a otros.

 Sin embargo, 100 millones de personas en todo el mundo, desde la República Democrática del Congo hasta Myanmar, Siria, Venezuela y más allá, han sido desplazadas por la fuerza, un nuevo récord. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que, entre ellos, 1,47 millones de personas necesitan acceso urgente al reasentamiento este año.

Desafortunadamente, Estados Unidos reasentó a la menor cantidad de personas en la historia del programa de refugiados en el año fiscal 2021. Y aunque la administración Biden estableció una meta loable de reasentar a 125,000 personas en el año fiscal 2022, Estados Unidos está en camino de reasentar solo una fracción de ese número Debemos hacerlo mejor en el próximo año.

Los refugiados son una parte vital del tejido social, cultural y económico estadounidense. Fortalecen nuestras economías, traen innovación a nuestros pueblos y fortalecen a nuestras comunidades a través de sus contribuciones a nuestra vida pública e instituciones culturales. Queremos expresar este apoyo al presidente y pedirle que cumpla su compromiso de reasentar a los refugiados ahora y en el próximo año fiscal asegurándose de que el programa de reasentamiento cuente con suficientes recursos y responda a las necesidades humanitarias emergentes. 

Anticipándose a la decisión anual del presidente sobre cuántos refugiados reasentará Estados Unidos en el próximo año fiscal, esta carta imparcial y sin marca enfatiza cuán vitales son los refugiados para nuestras comunidades y por qué necesitamos un sistema sólido y bien financiado para darles la bienvenida. 

***

Consulte a continuación el texto de la carta que se envía al presidente. Si desea apoyar esta campaña, puede comunicarse con su funcionario electo estatal o local usando este link

Se generará automáticamente un correo electrónico para todos los miembros del consejo de su ciudad, incluso para aquellos que no lo representen. Si hay algún líder electo con el que no desea ponerse en contacto, revíselo y desmarque sus nombres de la lista. 

 

***

 

———— TEXTO DE LA CARTA ————

 

President Joseph R. Biden Jr.

The White House

1600 Pennsylvania Avenue NW

Washington, D.C. 20500

Querido Sr. Presidente:

Como líderes en nuestras comunidades y funcionarios electos en todos los niveles del gobierno estatal y local, escribimos hoy para expresar nuestro firme apoyo a la protección y el reasentamiento de los refugiados en los Estados Unidos. Hacemos un llamado a su Administración para que cumpla con su compromiso de reasentar a los refugiados en el año fiscal 2023 y para priorizar la restauración de la infraestructura de reasentamiento de refugiados de nuestra nación para garantizar que logremos ese objetivo.

El reasentamiento de refugiados no solo es un salvavidas para los refugiados, sino que también vigoriza a nuestras comunidades, fortaleciendo nuestras economías e instituciones cívicas. Le instamos a que considere las voces de los líderes electos de todo el país mientras nos unimos para apoyar este programa que salva vidas. Como ha puesto de manifiesto nuestra experiencia con la evacuación de afganos en riesgo y nuestra respuesta a la guerra en Ucrania, preservar e invertir en el reasentamiento de refugiados es clave para responder de manera efectiva y humana a las situaciones de emergencia de refugiados, así como continuar con el liderazgo de EE. UU. proteger a las personas atrapadas en conflictos prolongados en todo el mundo.

La comunidad internacional enfrenta una crisis de migración forzada de proporciones históricas que requiere un liderazgo audaz, soluciones innovadoras y que todos los países hagan su parte justa. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó recientemente que una cantidad sin precedentes de 100 millones de personas son desplazadas por la fuerza en todo el mundo, el 42 por ciento de las cuales son niños. Entre ellos, ACNUR estima que 1,47 millones de refugiados necesitan acceso al reasentamiento este año. A pesar de esto, menos del uno por ciento tiene esta oportunidad.

A medida que se desarrolla una crisis de refugiados sin precedentes en todo el mundo, tenemos la oportunidad de afirmar el liderazgo de los EE. UU. y nuestros compromisos con el mundo y con esta nación al dar la bienvenida a los refugiados en nuestras comunidades. Como líderes electos, escuchamos continuamente de nuestros electores que apoyan el reasentamiento de refugiados. Desde saludar a las familias de refugiados en el aeropuerto hasta ayudar con las clases de inglés o navegar en las líneas de autobús, nuestras comunidades representan la bienvenida. Saben que los refugiados se vieron obligados a huir para salvar sus vidas y ahora están buscando un lugar seguro y al que puedan volver a llamar hogar. 

En el año fiscal 2021, Estados Unidos reasentó a 11 411 refugiados, el nivel más bajo registrado en cualquier año. Aplaudimos su acción para aumentar la meta de admisión de refugiados a 125 000 para el año fiscal 2022, pero lamentablemente estamos en camino de alcanzar menos del 15 % de esa cifra. El reasentamiento ofrece a los refugiados un importante camino permanente hacia la seguridad. El giro reciente de los Estados Unidos para ofrecer vías temporales sobre el reasentamiento, como observamos en la evacuación de los afganos en los EE. UU., por ejemplo, es el resultado directo de un proceso de reasentamiento con fondos insuficientes que no puede ampliarse adecuadamente durante las emergencias.

Podemos y debemos hacer más. Nuestras comunidades están listas para recibir a los refugiados que lo necesiten. Hacemos un llamado a su administración para que duplique la inversión de los recursos necesarios para reconstruir el programa de reasentamiento para recibir a más refugiados este próximo año fiscal.

Los refugiados aportan un valor inmenso a nuestras comunidades. Dinamizan nuestras economías, traen innovación a nuestros pueblos y enriquecen nuestras instituciones públicas y culturales. Los refugiados son estudiantes, dueños de negocios, empleados dedicados, clientes, funcionarios electos y líderes comunitarios. En todos los sentidos, encarnan lo que significa ser estadounidense.

Somos mejores y más fuertes gracias a los refugiados y sus familias. Como funcionarios electos estatales y locales, le pedimos que restaure la posición de nuestra nación como líder en la acogida de refugiados al garantizar que los recursos adecuados estén disponibles para restaurar el programa de reasentamiento y garantizar que cumplamos la meta de reasentamiento del año fiscal 2023.

Esperamos que tenga en cuenta nuestro fuerte deseo de dar la bienvenida a los refugiados cuando tome su decisión.

Sinceramente,